Emociones y Sentimientos

TIEMPOS DE CAMBIOS

Estamos atravesando una etapa de cambios. Nuestro cuerpo de nenas va tomando formas cada vez más maduras. Es muy importante estar atentas a esos cambios y solucionar todas las dudas que van apareciendo consultando con adultos de nuestra máxima confianza.

3 CONSEJOS para esta etapa de cambios:

1- APRENDE A CONOCER TU CUERPO: Puedes obtener información sobre los cambios corporales en bibliografía especializada. Un libro excelente al respecto es “Te acompaño a crecer “ del Dr. Pedro E. Esteves (Ed. Gráfica Lauría), en el que encontrarás muchos datos escritos de una manera realista y clara, tanto en lo que hace al desarrollo de las chicas como de los varones.

2- INVESTIGA TU HERENCIA GENÉTICA: Revisa tu árbol genealógico y explora cómo eran las formas corporales de las mujeres de tu familia, tanto de la rama materna como de la paterna. Pregúntale a tu mamá a qué edad se desarrolló y relaciona estos datos con los cambios que vivencias tú.

3- NO TE COMPARES: No es positivo que te compares con tus amigas para saber si estás madurando saludablemente y menos aún con las modelos publicitarias que muestran los medios de comunicación. No trates de imitarlas ni hacer dietas o ejercicios sin un asesoramiento adecuado de un médico o especialista de confianza.

Dejar de ser una nena, DUELE. No lo vamos a negar. Dejar la infancia es doloroso porque al ser nenas nos sentíamos más protegidas y seguras y ahora, con todos estos cambios corporales y psicológicos, nos sentimos más vulnerables.
Al mismo tiempo hay en nosotras, un gran impulso a crecer y a aprender lo que la nueva etapa nos propone…, ésta es la aventura de la vida y ¡QUEREMOS VIVIRLA!

Es fundamental que, a la hora, de mirarte a ti misma y valorarte, no tengas en cuenta sólo tu físico sino tus cualidades, tus talentos, tu creatividad y, sobre todo tu capacidad de amar y ser amada. Céntrate en estas premisas para elevar tu autoestima.